Productos y servicios informáticos. Venta y reparación ordenadores y portátiles. Suministro tintas y toner.

Cryptolocker: El Virus que encripta tus archivos

Peligroso Virus que encripta tus archivos

ncripted

Tenemos entre manos un nuevo virus, aparece en una descarga de música, en un correo electrónico de un amigo… el llamado CTB-Locker consigue encriptar todos tus archivos antes de que te des cuenta de ello. Cuando te aparece el mensaje que te dice que tienes 96 horas para pagar o que te encriptarán todos los archivos de tu ordenador ya es demasiado tarde, si pagas, no solo perderás el dinero sino tus archivos, que ya estarán encriptados, con una clave casi militar, que dicen puede una serie de 30 caracteres (hasta puede ser en chino, o en cirílico)

Ya te ha cambiado las extensiones de los archivos, encriptado una gran mayoría de ellos y lo único que puedes y debes hacer es formatear el equipo ya que en principio y de momento no hay forma eficaz de evitar que no se propague.

Los “buenos” antivirus pueden llegar a detectar los archivos con este virus pero, puede ser que si tu le dices a tu antivirus que te lo deje abrir… no hay vuelta atrás…

En resumen,  mejor pecar de precavido cuando descargues archivos desde Internet: comprueba que la fuente es legítima y de confianza; y asegurarse de que el programa antivirus comprueba los archivos en el sitio de descarga. Si no estás seguro, copia el archivo en un dispositivo extraible para que directamente compruebe el antivirus el dispositivo.  Si no ha solicitado un archivo aunque sea de alguien conocido no lo abra y compruebe todos los que haya solicitado.

Es importante configurar el navegador con el nivel de seguridad adecuado. No abra los puertos que no necesite. Cuidado con los ficheros compartidos por programas P2P (tipo torrent…) por ahí se pueden colar muchos virus ya que los puertos abiertos para que se transmita la información es una puerta abierta a los virus.

En el correo electrónico es importante borrar los mensajes de correo electrónico encadenados o basura y no reenviar ni contestar a ninguno de ellos. Si no conoces quien envía el correo siempre desconfía, y aunque lo conozcas si no sabes que son, si en el asunto o en el mensaje hay faltas de ortografía, están en inglés o no cuadra con la persona que te lo envía… llama para confirmar que te lo ha enviado. Los virus normalmente te cogen la libreta de direcciones y envían el correo a todos ellos diciendo que eres tú, lo mismo les puede pasar a ellos.

Si puedes habría que desactivar la vista previa del archivo en el programa de correo, existen virus que con ésto son capaces de infectar cualquier ordenador.

Jamás tu banco te va a pedir que les des ningún tipo de dato personal a través de un correo electrónico, siempre desconfía de estos correos y no des ningún dato de tus tarjetas o cuentas por este medio, siempre acude a tu sucursal.

Lo importante es tener un buen antivirus, actualizado regularmente y siempre activo. Cuando conectes un dispositivo externo escanea siempre (normalmente cuando conectas un dispositivo externo salta) y solo uno, si tienes varios entre ellos se pelean y la casa sin barrer…

Y como no, para finalizar, es muy importante hacer copias de seguridad de sus datos siempre y si puede, en varios dispositivos, como si fuera una rutina más a la hora de trabajar, y no solo por un posible virus, ante cualquier problema con su equipo mejor recuperar documentos de hace dos meses y perder solo las fotos del último viaje que toda tu vida…

Responder

Dirección

Paseo del Marqués de Zafra, 11 28028 Madrid Teléfono: 917265430
Website: http://www.ifactory.es --- Email: ifactory@ifactory.es
facebook